En España hay un problema cada vez mayor de obesidad infantil. Un niño obeso tiene mucha mas probabilidad de tener problemas de salud relacionados con la obesidad cuando sea mayor que niños no obesos. Después de los excesos de Navidad, este mes supone un momento excelente para afrontar los problemas de peso en los niños. Ofrecemos unos consejos básicos para los que quieren ayudar a su hijo a perder peso sin perder el ánimo.
Es más fácil para su hijo perder peso si está motivado para hacerlo. Pero incluso sin motivación Vd. puede ayudar a su hijo a perder peso eligiendo bien la comida sana, que da a su hijo en casa, animándolo a hacer regularmente algún tipo de ejercicio.También puede ayudarle mucho si ve que toda la familia está involucrada en hacer regularmente algún tipo de deporte.
Es importante modificar el comportamiento, que hace que su hijo engorde y no tener luego, que perder peso, lo cual incluye:
- Habito de comer sano: su hijo debe hacer 3 comidas equilibradas, incuído en desayuno, más 2 nutritivos tentenpies (almuerzo a media mañana y la merienda).Servir pocos alimentos grasos: Es mejor preparar comida asada, hervida o al vapor o a la plancha, que frita. Intente darle la carne magra y compre abundante cantidad de verduras y ensaladas. Si tiene más apetito y quiere repetir, que repita siempre de ensalada o de verdura.
- Postres: sírvale fruta fresca como postre y evite que coma helados o pasteles o otras calorias demasiado amenudo. Aplicar las mismas normas para toda la familia, no solo para los hijos con problemas de peso. Todos saldrán ganando en salud físico y emocional y rendimiento académico con una dieta más sana
- La lista de la compra: compre productos de bajas calorias y desnatados. Los tentenpies, los postres y la leche, que sean desnatados. Evite comprar postres y galletas normales, porque tienen mucho azúcar. Las patatas de bolsa, los refrescos y los helados también puede comprarlos con menos grasa.
- Comida en la mesa: No deje que su hijo coma fuera de la cocina o de la mesa donde coman Vds. habitualmente.
- Evite la comida rápida: límite al máximo las comidas rápidas, ya que contienen muchas calorías y grasas.
- Limite la TV: debería limitarle la TV a su hijo a 1 ò 2 horas por día (ese tiempo incluye el tiempo de jugar a los video juegos y de utilización del PC). El mirar la TV incita a comer comida basura.
- Beber: debería animar a su hijo a beber de 4 à 6 vasos de agua fuera de las comidas, especialmente antes de las comidas. El agua no tiene calorías y como le quita el apetito por llena, comerá menos. También debería beber leche desnatada y refrescos sin azúcar (150-170 calorías/refresco).
- Los tentenpies: deberían limitarse al almuerzo de media mañana y a la merienda. Preparele cosas que tengan bajas calorías: si le prepara un bocadillo, que sea con pan integral y embutidos poco grasos, con lechuga y tomate; sino puede ponerle también zumos, frutas desecadas (pasas, orejones, higos secos...). Evite ponerle bolsas de patatas fritas, galletas, bollería...
- Diario personal de la evolución, para ponerse en forma: ayude a su hijo a llevar un diario en el que se refleje su dieta (las comidas y bebidas) y su evolución. El tiempo que mira la TV o que juega con los video juegos o que hace deporte. También puede anotar el peso inicial que tenía su hijo y el que va perdiendo cada semana (pero evite pesarlo cada día).
No hay comentarios:
Publicar un comentario