Te puede interesar

🚶VENTAJAS de CAMINAR y como HECERLO CORRECTAMENTE 👌


Sí caminar es una de las actividades más sanas que un ser humano puede hacer para sentirse y vivir mejor los tejidos del cuerpo son como una máquina de resbalar cosas con cosas, músculos que resbalan con músculos, tendones con músculos y ligamentos, todo está constantemente resbalando con todo, de hecho envejecer es precisamente ir perdiendo esos planos de deslizamiento, los ligamentos se van secando y nos vamos pegando. Es como si nos fuéramos convirtiendo en una sola pieza, pero si mantenemos estos tejidos en movimiento caminando diariamente podremos mantener esa maquinaria en forma, caminar mantiene resbalando nuestra maquinaria, regula los niveles de azúcar y ayuda a que el páncreas funcione mucho mejor, esto ayudará también al hígado y en general va a instaurar un patrón metabólico mucho más saludable  manteniéndonos más sanos y sobre todo más delgados.


Los beneficios de caminar son que activas tu metabolismo, pierdes grasa y ganas musculatura, mejora el tránsito intestinal, combate el estreñimiento, reduce la hinchazón abdominal, elimina las toxinas, aumenta tu autoestima, caminar mejora la actividad cardiaca, previene enfermedades como el cáncer o el alzhéimer y mejora tu ánimo fortalece tu corazón, es bueno para tu mente.


Una investigación norteamericana en este caso de la universidad de Stanford ha probado que la posibilidad de sufrir una apoplejía en personas de la tercera edad disminuye en un 57% si se camina al menos 20 minutos diarios, además según este estudio caminar mejora la memoria y la capacidad de atención y concentración, más de 50 estudios han revelado que caminar previene el cáncer de colon y reduce a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.


Pero cuánto debes caminar para beneficiarte de las bondades de caminar? te proponemos un plan progresivo con tres tipos de caminatas que van aumentando su dificultad síguelo y verás cómo mejora tu salud y tu figura.


Caminata básica: para los que empiezan, para que sus efectos sean visibles debes andar una hora al día, este es el tiempo que tu metabolismo necesita para empezar a quemar las grasas, aprovecha algún trayecto conocido de tu pueblo o ciudad pero recuerda que debes ir a un paso constante y sin pararse a mirar escaparates, en total debes hacer 4 kilómetros en 1 hora, aunque cuanto mayor sea tu peso más energía consumirá, se empieza poco a poco. Primero calienta cinco minutos camina paso ligero 50 minutos más y dedica a los cinco últimos  minutos para enfriar, su objetivo debe ir poco a poco y no andar más lejos o más rápido que otra persona.


Caminata intensa pero controlada: si ya estás acostumbrado a realizar algo de ejercicio físico puedes adaptar este tipo de caminata, para realizarla sólo tienes que aumentar la velocidad en ciertos tramos del recorrido familiarizada con la técnica básica de caminar, es el momento de intercalar en tu recorrido, unos minutos de ejercicio más intenso que te ayudará a gastar todavía más energía haz pasos más cortos y con mayor frecuencia y lograrás más velocidad también puedes optar por subir una cuesta y quemar hasta un 40% más de energía, en total debe recorrer 6 kilómetros en 1 hora, para  hacerlo empieza con 5 minutos de calentamiento camina 35 más a paso ligero aumenta el ritmo los 15 minutos siguientes y por último dedica 5 minutos a enfriar.


Caminata combinada, para adelgazar aún más rápido está demostrado que si cambias de ritmo al hacer ejercicio quemas más grasa, una vez que hayas adquirido una mejor forma física te proponemos que en tus salidas alternes la caminata con la carrera suave el objetivo es recorrer 7 kilómetros en una hora por una ruta que te permita caminar y correr al mismo tiempo, además de quemar más calorías al correr evitarás la monotonía durante el trayecto, también definirás tu silueta ya que corriendo pones en funcionamiento muchos más músculos, programa bien un trayecto, busca posibles lugares donde parar a reposar en los momentos oportunos. Tras cinco minutos de calentamiento, camina muy rápido o corre 10 minutos más, detente para hacer estiramientos otros cinco minutos acelera el paso 15 minutos más para otra vez hacer ejercicios de tonificación vuelve a acelerar el paso 15 minutos y acaba enfriando es importante parar y realizar ejercicios de tonificación o estiramientos como sentadillas para estirar los músculos de las piernas.


El mejor momento del día para caminar, las mejores horas del día para andar al aire libre son las primeras horas de la mañana y también las últimas de la tarde. Hacerlo al inicio del día te ayuda a empezar la jornada con energía, mientras que si lo haces a última hora de la tarde puede servirte para eliminar tensiones y dormir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más